12 cosas que debes saber sobre el parto de ovejas
Algunos consejos, tips e información que deberías saber sobre el parto de ovejas.
Si usted vive en un área propensa a deficiencias minerales, hable con su veterinario. Las ovejas deficientes en selenio pueden recibir una inyección dos semanas antes del parto, mientras que los animales con bajo contenido de yodo también pueden beneficiarse de un suplemento.
Mal tiempo
Parece que a las ovejas les gusta dar a luz en condiciones climáticas altas en una pendiente empinada: esta es la forma en que la naturaleza les ayuda a protegerse y les da una buena vista de cualquier peligro inminente. Sin embargo, esto significa que los corderos pueden perderse fácilmente a ambos lados de la pendiente, así que trate de tener esto en cuenta al seleccionar potreros para las ovejas cercanas al parto.
Mantener la calma
Si eres nuevo en la propiedad de ovejas y te preocupas por el inminente nacimiento, la regla número uno es; no mueva una oveja en labor de parto si no tiene que hacerlo. Cuando sus aguas estallan, una oveja usa el olor para anclarla a ese lugar. Si intentas trasladarla a un lugar "protegido" más protegido y protegido, una oveja a menudo arriesga la vida y la extremidad para volver a ese olor. Cuanto menos estrés tenga una oveja en esta época, menos probable será que abandone a sus corderos. Este instinto es tan fuerte que una oveja a menudo se quedará cerca de él durante un par de días después de dar a luz.
¿Porque mueren las ovejas durante el parto?
La investigación ha demostrado que las principales razones de las muertes de corderos son la distocia (parto difícil), la inanición / exposición, el amnios en la nariz, la ruptura de órganos y la enfermedad.
Un estudio reciente de AgResearch ha demostrado que la tasa de mortalidad promedio desde el nacimiento hasta el destete fue del 14% en solteros, 16% en gemelos y 29% en trillizos. La causa principal de las muertes de corderos, desde que una oveja entra en labor de parto hasta que el cordero tiene tres días de edad, es la distocia. La tasa de mortalidad aumenta si una oveja tiene gemelos o trillizos.
Amor de madre
Las ovejas jóvenes generalmente no tienen un instinto maternal tan fuerte como las ovejas mayores, aunque algunas razas son madres naturales desde el principio. Si una oveja tiene a su bebé, entonces se aleja como si nada hubiera pasado, a menudo, con solo ponerle un bolígrafo con su cordero es suficiente para que ella se dé cuenta de que debería ser madre.
Si la madre aún necesita ayuda, intente frotarse el cordero mojado en la nariz y empuje la parte inferior del cordero para acercarla a la ubre (una oveja con la nariz se inclinará hacia delante por lo que tiende a funcionar mejor que jalarla). Hacer cosquillas en el trasero de un cordero cuando tiene una teta en la boca a menudo es suficiente para que succione. Si la cola se mueve o el vientre se mueve hacia adentro y hacia afuera, puede estar bastante satisfecho de que se está alimentando.
¿PUEDES ELEGIR EL TIEMPO DEL DÍA?
¿No sería genial si pudieras elegir la hora del día de tus ovejas cordero? ¡No más cheques de medianoche! Los experimentos realizados en EE. UU. Han demostrado que es posible influir en la hora del día en que una oveja elige el cordero. El sistema funciona así: al inicio del embarazo, establezca una cierta hora del día para alimentar a sus ovejas. Una alimentación constante a media mañana, seguida de pequeños estímulos nocturnos (sin ruido, sin luces brillantes) parece alentar a las ovejas a comer cordero durante el día. La captura es, en este experimento realizado por investigadores de EE. UU., Que las bandadas pudieron ser encerradas en un área protegida durante la noche.
La buena alimentación para una oveja al parir
Una oveja bien alimentada antes de dar a luz tendrá más calostro, más leche, corderos más fuertes y se unirá mejor con su cordero. También es menos probable que sufra de la enfermedad del sueño. AgResearch ha encontrado que las ovejas que tienen un solo cordero tienen un requerimiento de alimentación 29% más alto que lo normal, llegando a más del 70% más alto que lo normal para una tripleta portadora.
Toxemina por embarazo
Si encuentra que una oveja embarazada se está quedando detrás de sus compañeros de paddock, camina inestable, rechina sus dientes y con frecuencia orina, debe sospechar de la toxemia del embarazo, una de las afecciones más comunes en las ovejas embarazadas. Por lo general, afecta a las ovejas que son muy delgadas, muy gordas o más viejas que llevan más de un cordero. Indica una deficiencia en la dieta y la oveja necesitará tratamiento rápidamente. Siempre hable con su veterinario si no está seguro.
Fiebre de leche
Los corderos demandan a su madre y la fiebre de la leche a menudo puede ser el resultado. Una oveja saldrá de su comida, tendrá orejas frías, se pondrá rígida, a veces se caerá y no podrá volver a levantarse y luego se hinchará. Hable con su veterinario para obtener el mejor tratamiento posible, ya que puede tener algo a mano para atender cualquier caso que se presente. Si está abajo, apóyala entre dos pacas de heno para que los gases no se acumulen en sus entrañas.
Signos de que una oveja va a parir
Cada oveja es diferente. El vientre puede parecer que se cae, pueden vagar para estar solos, algunos dejan de comer, de repente puede aparecer una ubre. Algunas ovejas patean el suelo y se mueven inquietas. Sin embargo, algunas ovejas no mostrarán ningún signo en absoluto!
¿Que puedes hacer para ayudar a una oveja a parir?
Normalmente, lo mejor que puede hacer es nada: dejar que sus ovejas se pongan manos a la obra y recordar que la paciencia es una virtud. Eso no significa que no debas controlar tus ovejas con frecuencia. Si una oveja ha dado a luz fácilmente y todo se ve bien, entonces deberías verla comenzar a limpiar su cordero y alimentarlo. Si puede, corte el cordón umbilical (déjela a unos 2-3 cm colgando), límpielo con yodo y compruebe que mamá está entregando leche. Si puede, haga una prueba con la tetina para asegurarse de que la cera del extremo se haya caido. Obviamente, cuanto más dóciles sean tus ovejas, más podrás hacer estas cosas sin estresar a su cordero.
Recompensas
A menudo, solo animar a un cordero a alimentarse de su madre es suficiente para que lo acepte. Si puede ayudar al cordero a hacer esto por un día o dos, la madre a menudo detectará el olor de su leche en el cordero y en sus excrementos y lo aceptará. Otros trucos incluyen usar algo que huele mal en la nariz de mamá y el cordero, es decir, la canela. Puedes intentar traer un perro a la zona; a menudo, los instintos maternos se activan automáticamente. Pero hay algunas ovejas que simplemente no juegan el juego. Si nada más funciona, asegúrese de estar listo para la alimentación con biberón. Es importante que la primera alimentación de calostro baje en la garganta del cordero para cuando tenga cuatro horas de vida, así que si mamá no lo acepta, extraiga un poco de leche o use su suministro de emergencia.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 12 cosas que debes saber sobre el parto de ovejas puedes visitar la categoría Ganado Ovino.
Entradas relacionadas