En Todo Sobre Ganado veremos como se debe actuar o que se debe hacer cuando una vaca no puede parir.

Es importante saber cuando una vaca tiene problemas para parir y así poder ayudarla rápidamente, esto puede hacer la diferencia, pues si una vaca no puede parir y no se la ayuda a tiempo puede morir el becerro junto con la vaca.

Según la pagina web Todo Sobre Agricultura

Alrededor del 80% de todas las terneras perdidas al nacer son anatómicamente normales. La mayoría de las muertes se deben a lesiones o asfixia resultantes del parto o el parto diferido. Saber cuándo y cómo ayudar puede marcar una gran diferencia en la cosecha de terneros de un año a otro.

Así que el secreto esta en ser rápidos a la hora de atender a una vaca con problemas de parto.

¿A que vacas debemos vigilar más a la hora de parir?

En ganaderías grandes es complicado saber cuales vacas tendran complicaciones. Lo recomendado es que cuando una vaca este cerca de su tiempo de parir separarla del lote general. Una vez separada debemos llevarla a un potero cerca de la casa para asi poder vigilarla. Se recomienda ir diariamente a revisar que la vaca este comiendo y andando.
Debemos prestar especial atención a las vacas de primer parto que son las más propensas a presentar problemas.
Si tenemos toros grandes como lo son los de raza Cebu los terneros nacen grandes y si tenemos vacas pequeñas podría conllevar a problemas de parto.

Recomendado:  PRODUCCION DE CARNE DE RES A NIVEL MUNDIAL

¿Que hacer o como actuar con una vaca que no puede parir?

Lo más importante es conservar la calma, pues aunque no seas un experto medico veterinario, la ayuda a una vaca la puede prestar cualquier persona con conocimientos básicos sobre ganadería.

Estado de la vaca

Lo mas importante es ver en que estado esta el animal. Si vemos que puede caminar lo más recomendable es llevarla al establo, pues ahí nos queda fácil es acceso a las herramientas que necesitaremos.

Inmovilizacion de la vaca

Si la vaca no puede caminar y esta en el suelo, debemos improvisar.
Lo más importante es que debemos minimizar el movimiento, es decir amarrarla, pues aunque este en el suelo, ella en cualquier momento se podrá levantar e incluso atacarnos.

Posición del becerro o ternero

Una vez que la vaca no se pueda mover, debemos ver en que posicion se encuentra el becerro. Para eso debemos primero desinfectarnos las manos con alcohol o en el caso que no dispongamos del alcohol, lavarnos las manos con abundante agua y proceder a introducir nuestras manos para palpar como viene el becerro.
Los becerros naturalmente nacen en esta posición:

Vaca no puede parir

Así que algunos de los problemas más comunes es que los terneros vienen al contrario. Debemos hacer lo posible para re-acomodar el ternero en la posición de la imagen.
Una vez re-acomodado el ternero intentaremos ayudar a la vaca a sacar el becerro, pues ya para ese entonces el animal debe estar cansado de hacer fuerza y no tendrá suficiente energía para ella sola parir.

Recomendado:  Origen e historia del ganado Ayrshire

Cuidado después del parto

Es importante aplicar algún tipo de droga veterinaria, pues la vaca a quedado debil por el esfuerzo hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *