El parto es uno de los momentos más importantes en el calendario de producción ganadera. Las decisiones administrativas tomadas antes de este período pueden influir en el éxito del parto y, en última instancia, en la rentabilidad de una operación.

Nutrición adecuada

El último trimestre del embarazo es cuando ocurre la mayor parte del crecimiento fetal. Durante este período, los requerimientos de nutrientes de la vaca aumentan en consecuencia. En particular, los últimos 45 días antes del parto son un momento crítico.

El mejor método para evaluar el estado nutricional de la vaca es controlar la condición corporal. Idealmente, la mayoría de las vacas deben ingresar a la temporada de parto con un puntaje de condición corporal (BCS) de 5. Sin embargo, las vacas de parto temprano (enero y febrero) y las vacas jóvenes (de 2 y 3 años) deben tener un BCS más cercano a 5.5 o 6.

vaca pardo suizo

La investigación ha demostrado claramente que el cuerpoLa condición puede tener un impacto dramático en el rendimiento reproductivo posterior. Si las vacas son más delgadas de lo deseado, es aconsejable alterar el plano de nutrición para agregar una condición corporal antes del parto. Después del parto, las demandas de nutrientes asociadas con la lactancia hacen que sea difícil y costoso agregar una condición corporal.

Errores comunes con respecto a la nutrición de vacas al parir

Un error común con respecto a la nutrición previa al parto es que alimentar a las vacas demasiado bien aumenta la dificultad del parto. ¡Esto es absolutamente incorrecto! En realidad, la falta de alimentación de las vacas antes del parto podría aumentar la mortalidad y la diarrea de los terneros y reducir la supervivencia de los terneros.

Recomendado:  Un análisis completo sobre la leche de vaca ¿Buena o mala? ¿Que beneficios tiene?

En la misma línea, la sobrealimentación también puede ser un problema. Las vacas que están sobre acondicionadas en realidad depositan grasa en el canal de parto, lo que puede conducir a problemas de parto.

Algunas investigaciones sugieren que el vigor de la pantorrilla puede verse influenciado por el plano de nutrición previo al parto. Los terneros de las vacas en mantenimiento o un alto nivel de nutrición se levantaron y amamantaron más rápidamente que los terneros de las vacas en un bajo nivel de nutrición. El tiempo para amamantar es crítico para obtener una cantidad adecuada de calostro en las pantorrillas antes del cierre intestinal.

Vacunación

El enfoque de los programas de vacunación previos al parto es proporcionar inmunidad al ternero a través del calostro. Hay varias enfermedades que se pueden vacunar en este momento; sin embargo, vacunar contra todas las enfermedades posibles no es práctico ni económicamente prudente. Consulte con su veterinario para desarrollar la estrategia de vacunación que sea apropiada para su operación.

Momento de la alimentación

El método de parto de Konefal fue desarrollado por un productor de carne de res en Manitoba, Canadá. Este método implica alimentar a las vacas dos veces al día aproximadamente a las 11:30 a.m. y a las 9:30 p.m. Usando este régimen, Gus Konefal logró que el 80% de sus vacas parieran entre las 7 a.m. y las 7 p.m.

que es la ganaderia tipos de ganaderia definicion

La investigación en la Universidad Estatal de Iowa produjo resultados similares. Los resultados de la investigación del USDA no fueron tan dramáticos, pero aun así mostraron una reducción del 10 al 20% en el número de vacas que parieron entre las 10 pm y las 6 am.

Recomendado:  El mejor queso de Nueva Zelanda hecho con leche de vaca y oveja

Manejo de parto

Preparar instalaciones de parto antes del parto es sabio. El área de parto debe estar limpia y seca, y estar cerca del refugio y las instalaciones necesarias para ayudar a las vacas con dificultad de parto. Los corrales de maternidad con una puerta principal, una puerta abarrotada y un panel de enfermería también pueden ser muy útiles.

Los refugios para terneros y / o las cajas de calentamiento también deben limpiarse y controlarse (en particular el cableado). Una vez que las instalaciones estén preparadas, siempre es aconsejable hacer una lista de los artículos necesarios y asegurarse de que sean accesibles.

Algunos elementos clave incluirían: gato de parto, cadenas o correas OB, yodo, alimentador de tubos, trapos o toallas, fuente de luz, etiquetas y / o equipo de tatuaje, y por último, pero no menos importante … su libro rojo IRM.

Manejo del calostro

El calostro es crítico para la supervivencia del ternero recién nacido. El sistema inmune de los terneros recién nacidos no está completamente desarrollado.

En consecuencia, los anticuerpos e inmunoglobulinas en el calostro son un componente sustancial de la protección inmune en los terneros recién nacidos. Los terneros deben recibir del 5 al 6% de su peso corporal como calostro dentro de las 6 horas y nuevamente dentro de las 6 horas posteriores.

Si los terneros no pueden amamantar o la producción de calostro de la vaca es insuficiente, puede ser necesario el calostro de otras vacas o suplementos comerciales de calostro. Idealmente, el calostro debe recogerse de las vacas dentro de las 24 horas posteriores al parto y alimentarse fresco.

El calostro también se puede recolectar, congelar y usar más tarde. La enfermedad de Johne se puede transmitir a través del calostro, por lo que también se debe tener precaución al recolectar calostro de animales desconocidos. El calostro solo debe usarse en vacas que se sabe que son libres de Johne.

Recomendado:  Razas de ganado doble propósito

Cuando recolecte calostro, considere congelarlo en tamaños de «porción», o de uno a dos cuartos por recipiente. Una vez que el calostro se ha descongelado, no se debe volver a congelar. La descongelación correcta también ayudará a evitar que se dañen los anticuerpos y las inmunoglobulinas.

El calostro congelado debe calentarse lentamente en agua tibia a una temperatura final de 105 a 110 ° F o en un microondas a potencia media. En ambos casos, el calostro debe agitarse con frecuencia.

Los suplementos comerciales de calostro están disponibles y la investigación sugiere que los terneros alimentados con suplementos de calostro son más saludables que los terneros que no recibieron calostro. Sin embargo, el nivel de protección fue menor que en terneros alimentados con calostro congelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *