En este articulo veremos cuanto tiempo se tarda en criar (parir, dar a luz) una porcina (marrana, cochina, cerda, jamón, etc). La reproducción de cerdos es de gran importancia económica para el hombre debido a que el consumo de su carne se encuentra generalizado en todo el mundo

El período de gestación en el cerdo es de 3 meses, 3 semanas y 3 días. La duración de la época de celo es usualmente de dos a tres días, dependiendo de si se trata de una cerda primeriza o no. Solamente durante estos pocos días las hembras aceptan copular con los cerdos machos, por lo que es muy útil saber cuándo entran en esta fase.

Tamaño de la camada a los promedios de parto 10 cerditos (entre hembras y machos).

Una cerda normalmente puede tener un promedio de dos partos al año. Normalmente las cerdas pueden tener una vida útil de hasta cinco años. Para sacar un máximo de eficiencia se puede pensar en lograr 6 o 7 partos.

La cerda ovula hasta 20 óvulos, de los cuales el 90% se fertiliza, pero durante el embarazo mueren 30 a 40% de los embriones. El útero de una cerda madura, bien alimentada y saludable puede contener hasta 14 lechones.

Marranas de cría

Las marranas las dividimos en 3 tipos debido al tiempo que puedan llevar sacando crías, pueden ser primerizas, de segunda o tercerca camada y por ultimo para aquellas con mas de 4 camadas en adelante.

Recomendado:  Aumentar ganancias en la cría de cerdos

Primerizas ( primer parto de marranitos o cochinitos )

Primeramente un nivel alto de alimentación en el primer mes de preñez puede incrementar la mortalidad embrionaria. Te recomendamos alimentar de 1.7 a 2.4 kg/día lo cual es suficiente para la mayoría de primerizas para obtener la grasa dorsal de 25 mm la cual es ideal al momento del parto, viene con un aumento de peso corporal de 15 kg después del destete, por lo cual no te asustes es normal que la cerda se siga viendo más grande.

Ahora bien, la camada se puede respaldar incrementando el nivel de alimentación en alrededor de 1 a 1.5 kg en las últimas 2 semanas de gestación. No se recomienda bajo ninguna circunstancia sobrealimentar a la primeriza. Además de ser un desperdicio, trae como resultado dificultades en el momento del parto y una tremenda pérdida de peso durante la lactancia con posteriores problemas de manejo y reproducción. Cuide la cerda que es una de la que lleva más cuidados por traer a la luz nuevos porcinos.

De segunda o tercera camada

La cerda debe recibir una dieta con alta densidad en energía. Si no hay disponible una ración especial para cerdas en lactación, trate de alimentar una ración de crecimiento, pero cuando se utilice una ración de marranas lactantes, ésta debe proveer un mínimo de 100 megajulios (MJ) de energía digestible (ED) por kilogramo, 700 g de proteína cruda y 50 g de lisina por día.

De 4 camadas en adelante

La porcina ha alcanzado su máximo crecimiento y tiene un cuerpo maduro. La cerda se vuelve muy pesada y un poco torpe, y se requiere más alimento para mantenerla. Se debe estabilizar la ganancia de peso corporal, o a lo sumo está permitido un incremento de 5 kg de peso vivo entre ciclos y se le alimenta según su condición corporal.

Recomendado:  DATOS CURIOSOS SOBRE LOS CERDOS

Prevención de enfermedades en las cerdas

Durante el parto el aparato cardio-respiratorio, el sistema endocrino y la musculatura de aparato reproductor han realizado un gran trabajo, mientras otros aparatos, como el digestivo, han estado en “reposo”. En el post-parto la situación debe cambiar para que se instaure correctamente la lactación.

Después del parto, la cerda no necesita consumir grandes cantidades de alimento, pero para reequilibrar sus procesos orgánicos y para la producción de leche necesita agua fresca y limpia en cantidad abundante.

Los signos clínicos no son específicos por lo que se podrían observar diarreas de diversas características inclusive hemorrágica, retraso de la velocidad de crecimiento, palidez cutánea, recurrencia de enfermedad posterior a los tratamientos o inmunizaciones, aumento de la conversión de alimento, mortalidad de cerdos de bajo peso y en ocasiones de muy buen peso

En el caso de diarreas color café o con sangre, es necesario establecer el diagnóstico diferencial con gastritis ulcerativa, disentería porcina y la ileítis hemorrágica .

Las estrategias de medicación, además de que influencian la presentación de algún patógeno en particular, también propician la selección de resistencia bacteriana , las lesiones a la necropsia serán variables y de ligeras a severas, de acuerdo con características como: la virulencia de los patógenos involucrados, las metodologías de medicación implementadas en la granja y la duración del cuadro patológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *