Según un estudio del USDA NAHMS, el 45 por ciento de las granjas de ovejas en los Estados Unidos utilizan guardianes de ganado para proteger a sus ovejas y corderos de la depredación. De los que informaron el uso de guardianes, el 29.6 por ciento usa perros guardianes; El 14.2 por ciento usa llamas; y el 11,4 por ciento usa burros.

Perros guardianes / protectores de ovejas

Los perros guardianes (o perros de protección de ganado) son los guardianes de ganado o de rebaño más populares. Los perros guardianes han sido utilizados durante siglos para proteger el ganado. Las razas de perros que normalmente se utilizan para cuidar ovejas se originaron en Europa y Asia. Entre ellos están los Grandes Pirineos (Francia), Komondor (Hungría), Akbash y el Pastor de Anatolia (Turquía), Maremma (Italia), Tatra polaca (Polonia) y Mastín (España y Tíbet).

perro pastor de ovejas

Estos perros son típicamente grandes (80-120 lbs) de color blanco o de color beige con bozales oscuros. Algunas razas (por ejemplo, Komondor) se consideran más agresivas que otras (por ejemplo, los grandes Pirineos). Las razas mixtas pueden ser tan efectivas como los perros guardianes de raza pura. La efectividad varía en todas las razas y se ve afectada por la forma en que el perro es manejado por el pastor.

Los perros guardianes trabajan permaneciendo cerca de las ovejas y repeliendo agresivamente a los depredadores. Bajo condiciones de rango o con pastos grandes, puede ser necesario más de un perro. Los perros guardianes funcionan mejor en parejas. La neutralización de machos o hembras no parece disminuir su capacidad de vigilancia.

Recomendado:  Proceso de parto de una oveja

La genética y la crianza son los factores clave que afectan la efectividad de un perro guardián. Al comprar un cachorro de perro guardián, es importante comprarlo a un criador de buena reputación. Los cachorros de perros guardianes deben criarse con ovejas, con un mínimo contacto humano. El trabajo de un perro guardián es vincularse con las ovejas, no con el pastor. Los perros guardianes son generalmente distantes hacia los extraños.

Las investigaciones y las encuestas han indicado que alrededor del 75 por ciento de los perros guardianes son efectivos.

Los perros protectores de ovejas

Puede ser una herramienta efectiva contra los depredadores en establecimientos donde no usan veneno como método de control.
Es de suma importancia antes de ingresar el perro al establecimiento, dar aviso a los campos linderos
de su presencia y función con la hacienda. No se puede lograr un perro protector comprando
un cachorro de destete de un criadero sin la impronta correcta con la hacienda.

Llamas

Se debe usar una sola llama para que se adhiera a las ovejas y no a otras llamas. Las llamas pueden ofrecer una alternativa efectiva, a largo plazo y económica para el control de depredadores. Son particularmente agresivos con los perros y los coyotes.

Las llamas no requieren entrenamiento. Las hembras o castrados (machos castrados) generalmente se recomiendan sobre los machos intactos. Las hembras son muy agresivas hacia perros extraños. Los machos intactos pueden tratar de criar ovejas y causar lesiones o la muerte.
Una sola llama suele ser más efectiva en un pasto, ya que algunas llamas pueden unirse entre sí y no proteger al rebaño. Las llamas deben ser introducidas a las ovejas en un pasto pequeño o corral. No necesitan ser criados con ovejas para ser efectivos. Debe evitarse el contacto humano con una llama guardia.

Ventajas de usar llamas

Hay muchas ventajas en el uso de llamas como guardianes de ganado. Su cuidado y alimentación es similar a la de las ovejas. No requieren alimentaciones especiales. Son de larga duración y son menos propensos a la muerte accidental.

Burros

El instinto natural de burro de un burro y su desagrado y agresividad inherentes hacia los coyotes y los perros lo convierten en el guardián adecuado para los rebaños de ovejas. Dada una amplia oportunidad, la mayoría de los burros se unirán con las ovejas y las protegerán de los depredadores. Si el burro no se cría con ovejas, debe alojarse al lado de las ovejas durante 1 a 2 semanas.

Los burros confían en el sonido y la vista para detectar depredadores. El fuerte asalto y la persecución del burro ahuyentarán a los depredadores y también pueden alertar al pastor. Si el depredador no huye rápidamente, el burro atacará levantándose sobre sus patas traseras y golpeando con ambas patas delanteras.

burro para cuidar rebaño de ovejas

Los burros se adaptan mejor a los rebaños que tienen menos de 100 ovejas. No todos los burros hacen el papel de buenos guardianes. Algunos son demasiado agresivos con las ovejas. Si bien a todos los burros no les gustan los caninos, los burros en miniatura pueden ser demasiado pequeños para proporcionar un control adecuado de los depredadores. En general, se recomienda que los burros de tamaño mediano a grande se utilicen como guardianes de ganado.

Como las llamas, los burros son longevos y tienen un mantenimiento mínimo, aunque necesitan disparos diferentes a los de las ovejas. Además, deben mantenerse alejados de alimentos que contengan coccidiostáticos (Rumensin®, Bovatec® y Deccox®), ya que estos compuestos pueden ser tóxicos para los equinos.

Recomendado:  Distocia en ovejas (partos difíciles)

Ganado

Puede haber algún beneficio para pastar el ganado y las ovejas juntos. El ganado puede servir como protectores naturales. Un grupo mixto de vacas y ovejas se llama «flerd».

lote de novillos raza cebu

El desafío es lograr que las dos especies se unan. Si las ovejas se han unido al ganado, buscarán protección en el volador si están amenazadas. Si no se han unido al ganado, formarán su propio grupo independiente del ganado cuando estén amenazados.

¿Qué guardián es mejor?

El mejor guardián es el que trabaja. Los perros guardianes, las llamas y los burros se han utilizado con éxito para prevenir o reducir la depredación en los rebaños de ovejas. Al mismo tiempo, no todos los perros guardianes, llamas y burros son guadianos adecuados. Hay ventajas y desventajas para cada tipo de tutor. Los perros guardianes disuaden efectivamente a los depredadores de coyotes y perros en los pastos cercados, así como en el campo abierto. Las llamas y los burros se consideran los más adecuados para los pastos cercados.

Los perros guardianes son más efectivos para desafiar la depredación de osos y leones de montaña, ya que las llamas y los burros parecen tener miedo de los depredadores más grandes. Además, es importante comprender que los guardianes de ganado no son una panacea para los problemas de depredadores. Si bien pueden ser la primera línea de defensa, deben complementarse con otros métodos de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *