Cómo tratar los parásitos internos en caballos

Los parásitos internos en los caballos, si no se mantienen a raya, pueden ser asesinos silenciosos. Pueden causar un daño interno extenso y los propietarios pueden incluso no darse cuenta de que sus animales están muy infectados.

Como mínimo, los parásitos pueden reducir la resistencia, privar al caballo de valiosos nutrientes y causar irritación gastrointestinal e ingratitud. En el peor de los casos, pueden provocar cólicos, roturas intestinales y la muerte.

thoroughbred-horse-2 en australia

En términos de prioridades de manejo, establecer un programa efectivo de control de parásitos es una parte crítica del programa de cuidado de salud preventivo estándar mínimo, junto con proporcionar una dieta balanceada, evaluaciones y tratamientos dentales regulares, programas de vacunación y cuidado de herrería o pezuña regular.

Identificando al enemigo

Hay más de 150 parásitos internos que afligen a los caballos, incluidas varias especies principales. Entre los más comunes y problemáticos se encuentran:

  • grandes estilos fuertes (gusanos de sangre)
  • pequeños estilos fuertes
  • ascarids (gusanos redondos)
  • lombrices
  • bots
  • tenias
  • lombrices
  • gusanos pulmonares

Históricamente, antes del advenimiento de los productos de la lactona macrocíclica (ML) como la ivermectina, la moxidectina y la doramectina, los grandes estilos fuertes se habrían considerado los más peligrosos de esa lista. Sin embargo, el uso extensivo de los gusanos de lactona macrocíclicos , con el tratamiento con praziquantel de tenia agregado, ha reducido notablemente la importancia de los grandes estilos fuertes, bots y tenias en caballos tratados regularmente.

Hoy en día, el problema más importante que afecta el control de parásitos en Australia es el surgimiento de poblaciones de pequeños estilos fuertes y ascaridos macrocíclicos resistentes a la lactona .

Table
  1. Daño a los parásitos en caballos
  2. Signos de parasitismo en equinos
  3. Exámenes fecales
  4. Programas de control de parásitos

Daño a los parásitos en caballos

Los caballos han evolucionado con parásitos durante millones de años y, por lo tanto, tener algunos gusanos en los intestinos es bastante normal y no necesariamente peligroso. En realidad, no es realista tratar de mantener a tu caballo totalmente libre de gusanos.

Recomendado:  Razas de caballos en Australia

Los caballos que viven en la naturaleza evitan acumular grandes cargas de lombrices, ya que rara vez pastan en el mismo lugar repetidamente, en lugar de 20 a 40 km por día. Desafortunadamente, nuestros caballos están confinados a áreas de tierra cercadas, y es común que se acumulen grandes cargas de lombrices.

Influenza equina

Diferentes parásitos dañan al caballo de diferentes maneras. Pueden dañar tejidos y órganos vitales, incluidos los principales vasos sanguíneos que van a los intestinos, pulmones, hígado, estómago e intestinos a medida que migran a través del sistema del caballo para completar sus ciclos de vida. Pueden causar obstrucciones y ulceraciones en el tracto digestivo del caballo, y también pueden causar irritación intensa cuando ponen huevos, como los que se ven con los oxiuros.

Signos de parasitismo en equinos

Históricamente, el tema importante fue la larva migratoria de grandes estilos fuertes que podrían dañar los vasos sanguíneos internos y, en consecuencia, dañar la pared intestinal. Como el uso del gusano ML se ha generalizado, estos son menos comunes. Sin embargo, cuando los caballos están abarrotados, tienen mala nutrición o los caballos jóvenes viven en áreas de pastoreo intenso, ciertos gusanos, como los pequeños estilos fuertes y los ascarids pueden causar mucho daño.

Los signos de infestación pueden incluir:

  • pelaje áspero y áspero
  • letargo o disminución de la resistencia
  • Pérdida de peso, con o sin pérdida de apetito.
  • tos y / o secreción nasal
  • Frotamiento de la cola y caída del cabello.
  • Resistencia a la broca debida a lesiones bucales.
  • cólico, diarrea / limpieza
  • llagas de verano

Exámenes fecales

Una de las herramientas más infrautilizadas en un programa eficaz de control de parásitos es el examen fecal, que simplemente implica llevar de dos a tres bolas fecales nuevas a su veterinario para su análisis de laboratorio.

Dentro de una manada de caballos, una minoría de animales alberga a la mayoría de los gusanos, por lo general en torno a la regla 20/80, donde el 20% de la manada alberga el 80% de los gusanos.

Recomendado:  7 Razas de caballos finos

El objetivo de Faecal Egg Counts (FEC) es identificar los caballos de alto desprendimiento de huevos para que estos caballos puedan ser objeto de tratamiento. Puede tomar más de un conteo de huevos fecales para determinar que ciertos caballos son uniformes de alta o baja, pero una vez identificados, los altos generalmente permanecen así todo el tiempo, al igual que los bajos.

Los caballos de bajo derramamiento tienden a requerir mucho menos tratamiento, a menudo no más de una o dos veces al año. Por el contrario, los shedders altos a menudo necesitan tratamiento cada 8-10 semanas, dependiendo del producto utilizado.

Se recomienda que los caballos de alto desprendimiento sean tratados con el tratamiento más efectivo y duradero disponible. Los caballos de bajo derramamiento generalmente se pueden tratar con otros tratamientos de amplio espectro (como las combinaciones de ivermectina / praziquantal) una vez que se haya establecido el programa.

Dentro de una manada de caballos, si se identifican y seleccionan los caballos de alto desprendimiento, el riesgo de parasitismo importante en los caballos de bajo desprendimiento, que por lo tanto reciben menos tratamiento, se reduce considerablemente, ya que se está reduciendo el número de huevos de gusano que se arrojan en el pasto. reducido.

Cabe señalar que esta regla se aplica a los caballos adultos, es decir, mayores de 4 años. En los caballos más jóvenes, el desprendimiento de huevos puede fluctuar a medida que se desarrolla la inmunidad del caballo y, por lo tanto, no es confiable tratar de identificar caballos con alto desprendimiento de huevos en cualquier caballo menor de 4 años.

El examen fecal también es un seguimiento rentable para la administración de desparasitadores, para determinar si ha funcionado. Es una buena práctica hacer un recuento de huevos fecales dentro de las dos semanas posteriores al uso de un antihelmíntico.

Recomendado:  Periodo de gestación de una yegua

Programas de control de parásitos

Es esencial seguir algunas reglas básicas al planificar e implementar un programa de control de gusanos:

  1. Utilice siempre un producto eficaz contra los desparasitantes: existe una resistencia sustancial a la clase de empapados de bencimidazol, por lo que los Wormers de ML siguen siendo nuestro tipo más importante, sin embargo, tenga cuidado con la aparición de pequeños estilos fuertes (catoestomas) resistentes a ML. Se ha encontrado que los programas tradicionales de dosis de intervalo y los tipos de wormers rotativos ayudan en el desarrollo de la resistencia, y deben evitarse.
  2. Asegúrese de que el caballo obtenga la dosis completa calculada para su peso corporal. Conozca el peso de su caballo. La mayoría de los caballos son más pesados ​​de lo que piensan los dueños. El pura sangre promedio pesa 500 kilogramos. En caso de duda, use una banda de pesaje y siempre sobreestime: una dosis insuficiente del tratamiento contra los gusanos es peor que no aplicar ninguna dosis.
  3. Practica el buen manejo de los pastos. Esto es crítico para un buen programa de control de gusanos. En primer lugar, evite el exceso de existencias: la tasa de almacenamiento ideal variará según la ubicación. El pastoreo rotacional también ayudará a reducir la concentración de huevos de lombrices en cualquier paddock. Otras estrategias incluyen: cuando sea posible remover las heces dos veces por semana; paddocks de ortografía durante 3-4 meses; pastando alternativamente con ovejas y vacas; Paddocks desgarradores durante el verano. Estas prácticas reducen en gran medida la cantidad de huevos de lombrices en el pasto disponible para reinfectar al caballo.
  4. Examen fecal para la identificación de caballos de alta y baja calada, y para determinar qué tan efectivo ha sido el tratamiento de su gusano.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo tratar los parásitos internos en caballos puedes visitar la categoría Ganado Equino.

Entradas relacionadas

Go up