Control de depredadores de ovejas
Seguro que si tienes ovejas te habrás enterado que al ser animales dóciles y mansos, los depredadores, plagas y animales salvajes están al acecho. Debemos encontrar formas de controlar las plagas y proteger a nuestro rebaño de ovejas.
Los métodos no letales de control de depredadores de ovejas no dañan al depredador y son favorecidos por ambientalistas, defensores del bienestar animal y muchos productores.
Cercas y/o alambrados
En la mayoría de las situaciones, el control de depredadores comienza con una buena cerca. Una valla es la primera línea de defensa contra los intrusos. Sin embargo, los depredadores pueden penetrar en una cerca cavando debajo, saltando entre los cables, arrastrándose a través de los agujeros en la malla o saltando por encima de la cerca.
Las cercas de alambre tejido (o red) en buen estado disuadirán a muchos depredadores de ingresar a los pastos, especialmente si los apoyos verticales no tienen más de 6 pulg. De distancia y los alambres horizontales separados entre 2 y 4 pulgadas en la parte inferior de la valla. Aunque son más caras de instalar que las cercas eléctricas de alta resistencia, las cercas de alambre tejido (mayas) tienen muchas ventajas y deben considerarse para cercas perimetrales o de contorno.
El cercado eléctrico de alta resistencia es otra opción para cercados a prueba de depredadores. Las cercas perimetrales deben constar de al menos cinco hilos de alambre liso de alta resistencia. Aumentar el número de cables mejorará la efectividad de la cerca como elemento disuasorio para los depredadores.
Para que sean efectivos, los cables deben estar correctamente espaciados. Los cables inferiores deben estar más cerca que los cables superiores. Donde haya humedad adecuada en el suelo, todos los cables deben ser electrificados. De lo contrario, la cerca debe tener una mezcla de cables vivos y de tierra. Cuarenta y ocho pulgadas es una buena altura para mantener a las ovejas y depredadores fuera.
Guardianes de ganado
Los guardianes de ganado se están convirtiendo en un método cada vez más popular para controlar a los depredadores.
Según un estudio de USDA NAHMS, el 45 por ciento de las granjas de ovejas emplean un tutor de ganado. Los guardianes de ganado incluyen perros, llamas y burros.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Control de depredadores de ovejas puedes visitar la categoría Ganado Ovino.
Entradas relacionadas