Hoy en Todo Sobre Ganado hablaremos de la cantidad de vacas recomendadas por cada toro reproductor en una ganaderia.
Toro reproductor
Es importante conocer que capacidad tienen los toros para no sobrecargarlos con grandes cantidades de vacas, pues esto ocasionara que los toros mantengan exhaustos o cansados y no haga bien su trabajo, aunque el caso contrario en que existan pocas vacas para un toro también es un gran problema, ya que los toros se vuelven agresivos dependiendo la raza y buscan vacas en otros lugares, como consecuencia podrán empezar a dañar cercas o corrales.

Cantidad de vacas por cada toro

Se debe tener en cuenta el número de vacas por reproductor, para no sobrecargar al toro en su labor sexual. Esta recomendación se da porque generalmente los toros están permanentemente con las vacas y no hay control sobre su desgaste. Obviamente no es una regla general, ya que cada raza de toro tiene capacidad diferente.
En las explotaciones ganaderas donde no hay control sobre el manejo reproductivo, se recomienda utilizar un toro por cada cincuenta hembras.
Como lo mencione anteriormente no es una regla de oro, pues eso depende de la raza, la edad, el clima, la frecuencia con que las vacas se ponen en celo o en calor, etc.
Se puede que un toro de un año cubra una vaca una que otra vez, pero nunca a más de 12 o 15 vacas en un periodo de 2 o 3 meses. Un toro de dos años puede encargarse de 25 o 30 vacas y otro de tres o más, de 40 o 50, en caso de que se practique el apareamiento manual. Si se utiliza la cruza en el área de pastoreo, estas cifras se deben reducir a casi un tercio.
Durante una temporada corta e intensiva de cría depende en mi primer lugar de la edad, salud y grado de nutrición del mismo y, en segundo, de la forma en que se maneje a los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *