En Todo Sobre Ganado hablaremos sobre la edad a partir en la que un toro puede preñar o enrazar una vaca.

¿A los cuantos años un toro puede preñar una vaca? ¿a que edad un novillo puede preñar? ¿Cual es la edad recomendada para soltar un toro con vacas? ¿A que edad preña un toro?

¿Que dicen los expertos?

Consultando algunas fuentes, latinas y norteamericanas, la gran mayoría coinciden en lo siguiente:

La pubertad en los toros ocurre cuando pueden producir esperma viable. Esto ocurre aproximadamente a los 12 meses de edad, aunque puede variar en toros individuales varios meses antes o después de esta edad, dependiendo del tipo biológico (principalmente el tamaño del marco y el peso potencial), la nutrición y el estado de salud.

La mayoría de los toros han alcanzado la pubertad cuando la circunferencia escrotal mide aproximadamente 26 cm. Una pauta generalmente aceptada es comprar / usar solo toros de un año que tengan una circunferencia escrotal mínima de 32 cm.

Los toros pueden permanecer en servicio hasta que tengan 10 o 12 años de edad. Sin embargo, esta no es la norma y por lo general permanecen en la manada de 4 a 5 años. Muchos no duran tanto tiempo debido a problemas en los cascos, problemas estructurales, problemas de fertilidad o lesiones.

Dependiendo la raza o las condiciones climáticas, lo ideal es que los toros se empiecen a usar a partir de los 18 meses, pues su cuerpo a esa edad está bien desarrollado.

Recomendado:  DEPARTAMENTOS COLOMBIANOS GANADEROS

Aunque los toros pueden preñar o embarazar una vaca desde los 12 meses de edad, pueden tener dificultades al momento de saltar o montar vacas grandes.

¿Te ha sido útil esta información? te invito a seguirnos en nuestras redes sociales, las cuales se encuentran en la parte derecha.

Video: datos interesantes sobre la capacidad reproductiva de un toro

En el siguiente vídeo se explican algunos conceptos sobre la fertilidad y capacidad reproductiva de un toro, que deberías tener en cuenta o conocer.

3 comentarios en «Desde que edad empieza a preñar un toro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *