La distocia (o partos difíciles en ovejas) es una de las causas principales de la muerte del cordero recién nacido. Un estudio de Nueva Zelanda mostró que la distocia representaba alrededor del 50 por ciento de las muertes entre los corderos recién nacidos. Puede haber muchas causas de distocia en un rebaño:

  • 1) Aborto
  • 2) Tamaño desproporcionado de la oveja y el cordero
  • 3) Malpresentación del feto
  • 4) Fallo de la dilatación del cuello uterino
  • 5) Prolapso vaginal
  • 6) Cordero deformado

Uno de los aspectos más difíciles del pastoreo es saber cuándo y cómo ayudar a una oveja durante el parto y cuándo pedir ayuda. En general, se recomienda que si una oveja ha estado esforzándose durante más de una hora y no tiene nada que mostrar, es hora de revisar las cosas.

Recomendaciones generales

Antes de revisar una oveja, asegúrese de quitarse los relojes, los anillos y otras joyas. Lávese las manos con agua tibia y jabón y limpie la parte posterior de la oveja.

Se deben usar guantes o mangas durante el examen. Cubra su mano hasta el codo con un lubricante no irritante. El uso liberal de un lubricante no puede ser sobre enfatizado. Agrupe los dedos y el pulgar en forma de cono e insértelos en la vagina de la oveja. Si el cuello uterino está abierto, debe sentir la nariz del cordero.

distocia en ovejas

A continuación, debe determinar dónde están las patas delanteras del cordero. Si la presentación es normal, la oveja debe poder entregar el cordero por su cuenta, a menos que sea demasiado grande para su abertura pélvica.

No debe seguir metiendo la mano dentro y fuera de la oveja y no debe cambiarse las manos sin volver a lavarse. Conseguir que la oveja se levante o levante sus cuartos traseros le permitirá más espacio para reposicionarse y resultará en un esfuerzo menos vigoroso. Si ha trabajado durante media hora sin progreso, es una buena idea llamar a un veterinario o un pastor con más experiencia. El estrés excesivo en la extracción y el retraso en la entrega pueden dar como resultado un cordero muerto y lesiones graves a la oveja.

Video sobre como tratar estos casos

Un cordero vivo ayudará en cierta medida con su propio nacimiento. Nunca hay suficiente espacio en el canal de parto para colocar correctamente un cordero. El cordero debe devolverse al útero antes de que se puedan hacer correcciones. No debe intentar entregar un cordero cuando el canal de parto solo está parcialmente dilatado. Esto puede dañar seriamente la oveja.

Después de todas las entregas, asegúrese de que no haya otros corderos en el útero. Después de cualquier parto asistido, debe darle a la oveja una inyección de un antibiótico de acción prolongada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *