Estrategias en tiempos de sequía en la ganadería
En las fincas, hatos o ranchos en donde se presentan problemas de sequías en determinadas épocas del año se deben buscar estrategias o métodos para afrontar o solucionar problemas relacionados con la sequía.
Las estrategias para enfrentar la sequía casi nunca son agradables o fáciles de implementar. Con gran parte del país experimentando precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas cálidas, muchas personas están experimentando condiciones de sequía o están al borde de una sequía. Enfrentar la sequía generalmente implica controlar la producción reducida de forraje, así como otros efectos tanto en el ganado como en los pastos.
Algunas opciones para afrontar los tiempos de sequía
La producción reducida de forraje que acompaña a las condiciones de sequía requiere reducir las tasas de almacenamiento o proporcionar alimentos suplementarios como un medio para reemplazar el forraje que se perdió debido a la falta de humedad.
La reducción de las tasas de almacenamiento generalmente se logra mediante el sacrificio, la venta de un año o el destete temprano. Los planes de sequía a corto y largo plazo deben evaluar cada una de estas opciones.
Estrategias a corto plazo para afrontar la sequía
Proporcionar alimento suplementario es un medio de lidiar con la falta de forraje. En algunos casos, los suplementos pueden ayudar a lidiar con la falta de calidad y / o cantidad de forraje.
En otros, ciertos grupos de animales pueden usar alimentos suplementarios estratégicamente en la mayoría de las necesidades de nutrientes adicionales.
Además, trasladar el ganado a otros recursos alimenticios (p. Ej., Alimentación en lote seco o movimiento a áreas no afectadas por la sequía) también pueden ser opciones.
Estrategias a largo plazo para afrontar sequías en la ganadería
Las estrategias a largo plazo para hacer frente a la sequía deben incluir un plan de eliminación cuando el forraje es inadecuado, así como un plan para hacer frente al estrés por calor, la falta de agua y otros problemas asociados con la sequía.
Las decisiones de eliminación nunca son fáciles, pero la eliminación adecuada durante una sequía mejorará la velocidad a la que los pastos se recuperan una vez que los patrones de humedad vuelven a la normalidad.
El exceso de existencias durante una sequía generalmente reduce el vigor de la planta, aumenta las infestaciones de malezas y puede reducir la condición del área de distribución.
Otra solución es crear lagos o construir tanques que permitan almacenar grandes cantidades agua.
Para construir lagos se necesita que en alguna época del año hayan lluvias fuertes suficiente para abastecer de agua el lago. Otro aspecto es que el terreno debe ser pronunciado para poder construir el lago, así como también, el lago debe ser lo suficientemente grande como para que el agua no se evapore en tiempo de sequía.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estrategias en tiempos de sequía en la ganadería puedes visitar la categoría Artículos interesantes.
Entradas relacionadas