Las tecnologías de precisión ayudan a optimizar la mano de obra
Las tecnologías de ganadería de precisión que utilizan sensores para ayudar a administrar las operaciones agrícolas se encuentran en una etapa temprana de adopción.
Las recientes mejoras en el costo, la calidad de los equipos, el aprendizaje automático y los sistemas basados en la nube, así como la escasez de mano de obra calificada en el campo, son factores que han contribuido al creciente interés de los productores lácteos y ganaderos.
Características
Una característica que comparten la mayoría de las capacidades de la ganadería de precisión es la capacidad de operar continuamente sin la intervención humana regular. Eso permite al personal de la granja monitorear animales individuales y enfocarse en actividades como administrar tratamientos en lugar de tareas rutinarias como la observación de corrales.
Recomendaciones generales
Alimentar a los animales de manera óptima para lograr su potencial genético es uno de los insumos diarios más costosos de una granja. Los sistemas automáticos de alimentación de terneros son una tecnología establecida en la ganadería de precisión. Permiten a los agricultores maximizar el rendimiento animal y ajustar los planes de alimentación individualizados para los terneros a medida que se desarrollan. Muchos comederos automáticos están equipados con básculas que permiten al operador rastrear el crecimiento de un ternero. La tecnología también permite a los agricultores adoptar un enfoque proactivo para la identificación y prevención de enfermedades.
Un estudio de Minnesota titulado "Comunicación breve: identificación de terneros enfermos mediante el uso de datos de alimentadores de leche automáticos" mostró que los terneros enfermos cambian sus intervalos de comida y velocidad de bebida, entre otros comportamientos de alimentación, antes de mostrar signos clínicos de enfermedad. Un agricultor de Michigan que usa la tecnología dijo que ayuda a identificar a los terneros que podrían necesitar atención adicional antes. Ayuda a evitar que pequeños problemas afecten significativamente el programa de becerros. La implementación de sistemas automáticos de alimentación de terneros, por ejemplo, podría aliviar la necesidad de dos horas de tiempo para lavar y desinfectar baldes. También se puede utilizar para redirigir el tiempo de los empleados a procedimientos de valor agregado, como el procesamiento oportuno de terneros recién nacidos u observar a los terneros más de cerca.
Los sensores para rastrear la actividad de la rumia mediante sonidos o el movimiento del rumen también pueden ayudar a los agricultores a observar las primeras etapas de la enfermedad. Los cambios en el tiempo o los patrones de rumia pueden identificar animales que están disminuyendo la ingesta o que muestran otros cambios fisiológicos. Investigadores de la Universidad Sultan Qaboos en Omán encontraron que los sensores de medición de la rumia ayudaron en la identificación oportuna de las vacas con metritis.
Cuando se usan sensores, se puede entrenar a una computadora para que reconozca, con buena confiabilidad, los patrones de marcha de los animales que experimentan cojera. Las computadoras reciben imágenes de video recopiladas a lo largo del tiempo, cuantifican patrones de movimiento e identifican movimientos anormales que reflejan una posible cojera. Eso permite a los empleados dedicar menos tiempo a evaluar el movimiento de los animales y más tiempo a tratar a los animales afectados.
Varios grupos de investigación están explorando la confiabilidad de acelerómetros, cámaras de granero, placas de presión o una combinación de tecnologías en las operaciones lecheras. Algunos sistemas de ordeño automático utilizan un sistema de equilibrio para medir la carga de las patas de una vaca mientras está parada en la unidad del robot de ordeño. Luego, analizan los datos para identificar los animales que muestran signos de cojera potencial.
En la industria porcina, los investigadores están utilizando sensores y otras tecnologías para rastrear características como la longitud del paso, la velocidad del movimiento, el tiempo de reposo, la longitud de la zancada y los signos de ternura. Esa información se puede combinar con datos de evaluación comparativa del desempeño reproductivo o para rastrear la ubicación de los animales para indicar a los empleados que tomen decisiones sobre el tratamiento o el sacrificio.
La automatización de la detección de celos también podría ahorrar costos de mano de obra al reducir el tiempo que lleva completar la tarea tanto en los hatos porcinos como en los lecheros. La tecnología puede complementar las observaciones de un técnico de cría en sistemas de gestación en grupos grandes. Se pueden usar sensores para capturar los comportamientos de la cerda asociados con el estro, como el tiempo de reposo en presencia de un verraco. También pueden ayudar a predecir el mejor momento para la inseminación.
Se han utilizado monitores de actividad, sensores de presión, sistemas de cámaras y láseres para medir la actividad al caminar, montar y estar de pie para determinar el comportamiento del estro en el ganado lechero. Esos enfoques son prometedores para reducir el tiempo de los empleados. También son procesos no invasivos que reducen la manipulación de animales. Los datos adicionales de ganado y porcinos mejorarán el aprendizaje por computadora y la precisión de la detección, al tiempo que reducirán los costos de mano de obra necesarios para los controles de celo y el marcado diario de la cola.
¿Qué opinan los expertos?
La mayoría de los expertos en el campo de la tecnología de la ganadería de precisión están de acuerdo en que las máquinas, independientemente de lo sofisticadas que sean, no reemplazarán a los gerentes o manipuladores de animales capacitados. En cambio, ayudarán a los agricultores a hacer un mejor trabajo administrando su fuerza laboral y mejorando los rebaños, en muchos casos identificando pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes. La mejora de los rendimientos de la inversión en tecnologías probablemente hará un seguimiento de los beneficios para la nutrición, la calidad del aire y las enfermedades, al tiempo que abordará las demandas de un consumidor cada vez más consciente de los alimentos y la salud.
Los beneficios provendrán en gran parte de la capacidad de las tecnologías para detectar problemas y dirigir la atención humana hacia ellos de manera más rápida y eficiente. Un coste clave, que también es un beneficio, además del equipamiento es la gestión y la formación del personal en la gestión de datos ganaderos de precisión. Ese proceso de capacitación ya está en marcha en muchas granjas en respuesta a los sistemas automatizados de alimentación / agua / calefacción, ventilación y aire acondicionado y bioseguridad.
Visite extension.msu.edu para obtener más información.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las tecnologías de precisión ayudan a optimizar la mano de obra puedes visitar la categoría Artículos interesantes.
Entradas relacionadas