Los mejores consejos para comprar mejores toros
Hay muchas maneras de mejorar la productividad y la rentabilidad del hato de carne, y una de las más obvias es seleccionar mejores toros.
El oficial senior de ganadería de North Coast Local Land Services, Nathan Jennings, compartió estos consejos sobre la compra de mejores toros en un día de información sobre la carne de res de Casino Beef Week patrocinado por MLA.
Nathan dijo que las cuatro áreas a considerar al comprar toros eran:
- Aptitud reproductiva
- Temperamento y solidez estructural
- Conformación y musculatura
- Valores de cría estimados (VEB).
"Otras personas pueden cambiar el orden de importancia de estos factores, pero este es el orden en el que me gustaría considerarlos", dijo.
Los mejores consejos de Nathan para comprar mejores toros son:
1) aptitud reproductiva
El toro tiene que ser reproductivamente sano para que pueda producir una cantidad adecuada de semen de buena calidad y también tener la voluntad de servir a las vacas.
2) Temperamento y solidez estructural
El toro tiene que ser de buen temperamento y estructuralmente sano. El temperamento es obvio: si un toro es de mal temperamento, será un problema en la granja y es probable que su progenie siga sus pasos.
Un toro debe ser estructuralmente sano porque, a medida que envejece, necesita permanecer lo suficientemente en forma para caminar y trotar a lo largo de las distancias y no sentirse adolorido, lo que puede impedirle querer servir a las vacas.
Como la mayoría de los productores saben, las áreas estructurales más importantes a tener en cuenta son las patas traseras.
Esté atento a las patas traseras o rectas, ya que eso expone a un toro a los problemas de corvejones y artritis en la cadera y sofoca las articulaciones a medida que envejece.
Un toro falciforme también tiende a ser un poco torpe al montar o desmontar de una vaca, especialmente a medida que envejecen y se hacen más pesados. Corvejones inflamados indican problemas en las piernas. La alimentación excesiva de granos o las lesiones causadas por los combates pueden ser la causa de que se hinchen las coronas.
Los productores también deben tener en cuenta los extremos del grosor de los hombros, lo que puede ocasionar dificultades en el parto. En los toros Bos indicus, la longitud de la vaina es importante: los toros con vainas extremadamente largas tienen una mayor probabilidad de lesionar el prepucio, lo que puede hacer que no puedan servir a las vacas.
3) Conformación y musculatura
Un toro debe estar bien musculado, lo que ayuda a garantizar que su progenie también tenga musculatura adecuada. Los bovinos con mejor musculatura tienen pesos de canal más pesados y tienden a tener porcentajes de aderezo más altos, el rendimiento de la carne a menudo será más alto y tiende a haber una distribución de grasa más uniforme sobre la canal.
Obviamente, la musculatura debe equilibrarse con las condiciones ambientales de una granja; sin embargo, la investigación de Beef CRC mostró que en el ganado criado en Gran Bretaña, el aumento de la puntuación muscular de una vaca de D a C no tuvo efectos adversos en su rendimiento reproductivo, incluso en momentos de estrés nutricional.
4) Valores estimados de reproducción (VEB)
Cualquier toro nuevo que estés buscando comprar debe tener una genética superior a los toros que has comprado en el pasado. Los EBV son la mejor herramienta disponible para ayudar a proporcionar ese punto de referencia genético y, por lo tanto, la mejora genética.
Muchos productores de ganado con experiencia sienten que son capaces de seleccionar visualmente un toro de buena calidad pero, cuando se trata de elegir entre dos toros con puntuaciones similares en edad, peso, músculo y grasa, y ambos han superado su BBSE, los VEB pueden mostrar qué toro es más adecuado para su empresa. También proporcionan información sobre cosas que no se pueden ver, como el puntaje de mármol o la fertilidad de sus hijas. Los EBV le permiten determinar cuántos toros son genéticamente diferentes para rasgos particulares.
La genética es acumulativa y permanente. Me gusta usar el ejemplo de un toro en un rebaño que se auto reemplaza. Imagina que vas a comprar un nuevo toro en 2017 y este saldrá y se unirá al actual rebaño de vacas este año. Selecciona lo mejor de sus novillas nacidas en 2018 para convertirse en criadores de reemplazo. Para los terneros de estas novillas, el 50% de sus genéticas provienen del toro y el 50% de sus madres. Dentro de 10 años, cuando esos becerros de novillas sean reproductores maduros en su hato, el toro original que compró en 2017 contará con la influencia de un 25% de la genética de sus becerros. La manada influirá en la genética de la manada durante mucho tiempo, ¿no es mejor tener esa información adicional al hacer su elección?
Por supuesto, no estoy diciendo que los toros deban comprarse por completo en su genética o EBV, pero es una muy buena herramienta para ayudar a aumentar la confianza en las decisiones de selección visual y para mantener una medida de la genética en el rebaño.
Finalmente, cuando se usan EBV para el mejoramiento genético, hay tres criterios que deben aplicarse:
- El rasgo debe ser de importancia económica para el productor.
- El productor debe ser capaz de medir el rasgo en la progenie.
- Tiene que haber una variación en el rasgo, por lo que puede esperar obtener alguna ganancia.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los mejores consejos para comprar mejores toros puedes visitar la categoría Ganado Bovino.
Entradas relacionadas