Origen e historia del ganado Holstein
En este articulo abordaremos ¿cual fue el origen de la raza de ganado Holstein? ¿cual es su historia? ¿donde aparecieron los primeros ejemplares de esta raza?
Empecemos hablando de los orígenes de esta hermosa raza de ganado lechero.
Origen de la raza
La vaca Holstein se originó en Europa. El mayor desarrollo histórico de esta raza ocurrió en lo que hoy es Holanda y más específicamente en las dos provincias del norte de Holanda Septentrional y Frisia, que se encuentran a ambos lados del Zuider Zee.
Las existencias originales eran los animales negros y los animales blancos de los batavos y frisones, tribus europeas migrantes que se establecieron en la región del Delta del Rin hace unos 2.000 años.
Durante muchos años, los Holstein se criaron y se seleccionaron estrictamente para obtener animales que hicieran el mejor uso del pasto, el recurso más abundante del área. La mezcla de estos animales se convirtió en una vaca lechera en blanco y negro eficiente y de alta producción.
Importaciones a América
Después de que se estableció el Nuevo Mundo, y los mercados comenzaron a desarrollarse para la leche en los Estados Unidos, los criadores de productos lácteos se dirigieron a Holanda para obtener su stock de semillas.
Winthrop Chenery, un criador de Massachusetts, compró una vaca holandesa a un maestro de navegación holandés que desembarcó en Boston en 1852. La vaca había suministrado leche fresca a la tripulación del barco durante el viaje. Ella demostró ser una productora tan satisfactoria, que Chenery hizo importaciones posteriores de Holsteins en 1857, 1859 y 1861. Muchos otros criadores pronto se unieron a la carrera para establecer Holsteins en América.
Después de que se hubieran importado unos 8.800 Holsteins, se desató una enfermedad del ganado en Europa y cesó la importación.
Los estadounidenses construyen su propia raza
A fines de 1800 hubo suficiente interés entre los criadores de Holstein para formar asociaciones para el registro de pedigríes y el mantenimiento de libros genealógicos. Estas asociaciones se fusionaron en 1885 para fundar la Asociación Holstein-Frisona de América, la Asociación Holstein.
Características de las Holstein
Los Holsteins son reconocidos más rápidamente por sus marcas distintivas de color y su extraordinaria producción de leche.
Características físicas
Las Holsteins son animales grandes y elegantes con patrones de color de blanco y negro o rojo y blanco.
Un ternero Holstein saludable pesa 90 libras o más al nacer. Una vaca Holstein madura pesa alrededor de 1500 libras y mide 58 pulgadas de alto en el hombro.
Las novillas Holstein pueden ser criadas a los 15 meses de edad, cuando pesan alrededor de 800 libras. Es deseable que las hembras Holstein paran por primera vez entre los 24 y 27 meses de edad. La gestación holstein es de aproximadamente nueve meses.
Mientras que algunas vacas pueden vivir considerablemente más tiempo, la vida productiva normal de un Holstein es de seis años.
Producción de leche
La producción promedio para todos los Holstein inscritos en los programas oficiales de pruebas de producción en los Estados Unidos en 1987 fue de 17.30 libras de leche, 632 libras de grasa de mantequilla y 550 libras de proteína por año.
Breve documental: Origen e historia del ganado raza Holstein
Reproduce el siguiente vídeo para ver el documental corto.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Origen e historia del ganado Holstein puedes visitar la categoría Ganado Bovino.
Entradas relacionadas