Poco se habla del proceso de parto o del momento de dar a luz de una oveja. En este articulo de Todo Sobre Ganado, veremos las diferentes fases del proceso de parir de una oveja.

Fases del proceso de parto

En la primera fase, el cuello uterino se dilata y el canal de parto se prepara para el parto. Esta fase dura aproximadamente de 12 a 24 horas. Al final de esta fase, aparecerá una descarga blanquecina. La presencia de la secreción de moco significa que el parto ha comenzado. En la siguiente fase, las contracciones uterinas aumentarán.

A medida que progresa el parto, la oveja pasará más tiempo acostada de lado con la cabeza vuelta en el aire. Finalmente, aparecerá una gran «burbuja» o bolsa de agua, se romperá y expulsará el agua. En este momento, se puede sentir la punta de la nariz y las patas delanteras del cordero. El cordero es expulsado. Como las ovejas a menudo tienen partos múltiples, se repetirá la misma secuencia de la ruptura de la bolsa de agua y la expulsión del cordero para la entrega de cada cordero. Las ovejas variarán en el tiempo necesario para completar el parto.

La última etapa del parto incluye la expulsión del parto o la placenta. La placenta suele ser expulsada de 30 a 60 minutos después de la entrega del último cordero. Si la placenta no se expulsa después de 24 horas, puede haber un problema. La oveja se comerá la placenta porque sus instintos le dicen que esconda la evidencia de los partos para proteger a sus hijos de los depredadores. La placenta se debe desechar para prevenir la propagación de enfermedades y la eliminación de los perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *