En muchos países es común asociar la ganadería o la palabra ganado con los bovinos, es decir vacas. Aunque la definición no es del todo errónea, cabe resaltar que la ganadería abarca un concepto mas amplio el cual incluye un gran numero de animales.

Que es la ganadería?

Según una definición un poco mas amplia, la ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo y explotación de animales domesticables con fines de producción, para su aprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes a especies silvestres (no domésticas) en cautiverio o en semicautiverio se conoce con el nombre de zoocría.
En palabras resumidas, la ganadería es la explotación de animales domesticables para sacar un provecho, ya sea carne, leche, pieles, etc. Así que la ganadería no es solo los bovinos, sino todo animal que cumpla con las características antes mencionadas.

Clasificacion general de la ganadería

Ganadería intensiva

La ganadería intensiva se caracteriza por la importancia que le brinda, a la calidad en la técnica de crianza de los animales y al espacio en donde se encuentran. Los animales se encuentran en un área cerrada, generalmente en condiciones de temperatura, luz y humedad, concebida de manera artificial con el objetivo de desarrollar la producción en un corto lapso de tiempo. Durante el tiempo en que los animales duran allí, su crianza es a base de alimentos enriquecidos, que les permita poder crecer con más rapidez y así obtener un producto de calidad. Para esto es necesaria una fuerte inversión en tecnología, en alimentos y en la contratación de mano de obra especializada.
Este tipo de ganadería es trabajada en países como Estados Unidos, Canadá, China y Europa Central. Hoy en día este sistema se ha ido asentando cerca de las ciudades a través de granjas diseñadas de forma industrial, y que se dedican principalmente a la cría de aves, conejos y cerdos. Su principal ventaja es su alta productividad y su gran desventaja es la fuerte contaminación que genera.

Ganadería extensiva

La ganadería extensiva es aquella que se realiza en zonas de grandes extensiones, en donde los animales puedan pastar, generalmente estas extensiones de tierra, tienen la característica de ser zonas naturales, transformadas por el hombre dependiendo de sus necesidades. Esta clase de ganadería es la que se practica con mucha más frecuencia en los países como Australia, las islas del pacífico y los países latinoamericanos.
En esta ganadería los animales se crían en condiciones de vida natural, ya que ellos mismos buscan su alimento, lo que les permite que se conserven sanos y fértiles.

Ganadería trashumante

La ganadería trashumante se caracteriza por ser una ganadería rotativa, cambiante; ya que el pastoreo se efectúa de acuerdo a las estaciones, cuando es invierno el ganado es trasladado a los campos de verano y viceversa. Es diferente al nomadismo ya que los sitios en donde pastan los animales en cada estación son permanentes. Esta clase de ganadería es muy beneficiosa ya que incrementa la fertilidad de los terrenos ya que estos se favorecen con la inclusión de estiércol y otros vegetales.

El pastoreo nómada

Es aquella práctica descrita como un tipo de ganadería que consiste en el traslado del ganado de un sitio a otro con la finalidad de que pueda alimentarse. En la actualidad este sistema de pastoreo es la principal técnica de conservación que emplean muchas poblaciones del continente africano para poder subsistir. Es importante destacar que esta clase de ganadería ha sido declarada como la principal técnica de producción agrícola en aquellas zonas áridas ubicadas en países como el África occidental, el centro de Asia, en la península escandinava y Rusia.
Como se ha podido observar, la ganadería se encarga de la crianza del ganado; el ganado a su vez está compuesto por la unión de animales, que generalmente son mamíferos de cuatro patas, cuyo aprovechamiento y comercio está en la de producir carne y todo lo que se pueda obtener de ellos, con la primordial finalidad de alimentar a los seres humanos.

Clasificación del ganado

Ganado bovino o vacuno

Ganado bovino o vacuno
Es aquel representado por un cúmulo de vacas, toros y bueyes, quienes son criados por el hombre para su explotación, es decir que estos animales son domesticados por el hombre, para posteriormente poder satisfacer sus necesidades de alimentación o económicas. El hombre puede obtener innumerables beneficios al comercializar la carne, la leche y la piel de estos animales, por lo que este tipo de ganado resulta ser una gran inversión para aquel que desee incursionar en el mundo de la ganadería.

El ganado ovino

Ovejas
Es aquel integrado por ovejas, siendo esta una de las especies más antiguas en cuanto a la domesticación. Las ovejas son aprovechadas por el hombre en su totalidad, su carne, su leche y principalmente su piel ya que la producción de lana es básica para la confección de tela. Su alimentación es a base de hierbas y pueden llegar a vivir hasta 20 años. Este tipo de ganado tiene mayor aprovechamiento en las zonas áridas y en aquellos ecosistemas en donde la crianza de otro tipo de ganado como por ejemplo el vacuno resultaría un poco difícil.

Ganado porcino

Porcinos
El ganado porcino, es el que se encuentra integrado por cerdos, originalmente la crianza de estos animales surgió en el medio oriente, sin embargo en la actualidad su domesticación es practicada en la mayor parte del mundo. Un rasgo característico de esta especie es que puede adaptarse a cualquier ecosistema, sin embargo se le relaciona con aquellas zonas productoras de maíz para su crianza, ya que este es el alimento ideal para aumentar el peso de los cerdos.

Ganado caprino

cabras
Es aquel ganado conformado por animales conocidos como cabras. La cabra es un mamífero rumiante al cual se le puede aprovechar la carne, la leche, la piel y su estiércol, son animales muy productivos ya que se pueden reproducir todo el año. El ganado caprino generalmente se adapta a casi todo tipo de clima y zonas geográficas.

El ganado de doble propósito

ganaderia
Es aquel en donde un animal es explotado, al menos, en dos características productivas. Por ejemplo, en el caso del ganado vacuno, se le aprovecha la carne y la leche. En el caso del ganado vacuno un ejemplo de raza doble proposito es el ganado girolando.

La avicultura

gallinas
Es aquella actividad que consiste en la crianza de aves como animales domésticos, enfocándose no solamente en la cría, sino también en la conservación de su hábitat. El cuidado de las aves impulsa su reproducción, a manera de poder aprovechar su carne y sus huevos.

 

Recomendado:  ¿Porque las vacas recién paridas o criadas son bravas? Aquí te lo explicamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *