Reproducción de ovejas
En este articulo abordaremos el tema de la reproducción de las ovejas. Veremos su modelo de reproducción y cría.
Las ovejas siguen una estrategia reproductiva similar a otros animales de la manada. Un rebaño de ovejas generalmente se aparea con un solo carnero, que ha sido elegido por un granjero o ha establecido su dominio mediante la competencia física con otros carneros (en poblaciones silvestres). La mayoría de las ovejas son criadores estacionales, aunque algunas pueden criar durante todo el año.
Madurez sexual de las ovejas
Las ovejas generalmente alcanzan la madurez sexual a los seis u ocho meses de edad y los carneros generalmente a los cuatro o seis meses. Las ovejas tienen ciclos de estro cada 17 días, durante los cuales emiten un olor e indican la disposición a través de las exhibiciones físicas hacia los carneros.
Sin intervención humana, los carneros luchan durante la rutina para determinar qué individuos pueden aparearse con ovejas. Los carneros, especialmente los que no están familiarizados, también lucharán fuera del período de reproducción para establecer el dominio.
Los carneros pueden matarse unos a otros si se les permite mezclarse libremente. Durante la rutina, incluso los carneros normalmente amistosos pueden volverse agresivos hacia los humanos debido a los aumentos en sus niveles hormonales.
Las ovejas alcanzan la madurez sexual a los 6 meses de edad, pero no se les permite reproducirse hasta que tengan alrededor de un año y medio.
Proceso de dar a luz
La mayoría de los corderos nacen en primavera. Las ovejas generalmente dan a luz uno o dos corderos a la vez. La oveja lleva a los corderos durante unos 5 meses antes de que nazcan. El parto normal puede tomar de una a tres horas. Los corderos suelen pesar alrededor de 9 libras cuando nacen.
Cria de la cabra recien nacido
Después del nacimiento, es habitual que la oveja y el cordero se coloquen en un corral pequeño durante unos días lejos del rebaño. Esto les da tiempo para unirse. El cordero aprende el sonido y el olor de su madre y la oveja hace lo mismo con el cordero. Después de unos días, se reincorporan a su rebaño. Una vez que se han unido, una oveja madre generalmente no permitirá que ningún otro cordero, excepto su propia leche, amamante a su leche.
Algunas veces, las ovejas pueden morir después de dar a luz o pueden no estar dispuestas a cuidar de su recién nacido. Por lo tanto, el pastor que es responsable del rebaño, tiene que encontrar otras ovejas para "adoptar" a los corderos recién nacidos y aceptar que tienen las suyas propias.
Una forma de ayudar a que las cabritas se desarrollen de buena manera, es la utilización de celdillas localizadas en los corrales se piensa que idealmente bajo techo. Así disminuye la mortalidad en comparación con cuando las crías nacen a campo abierto. Durante el período que esté en la celdilla es necesario disponer de agua y alimentación para la hembra donde va a permanecer antes del parto hasta que la cría esté más firme que es un tiempo estimado de 3 a 4 días.
A veces, las cabras se mantienen como proveedor sustituto de leche para los corderos abandonados ya que su leche es similar a la de una oveja. La leche de oveja tiene más grasa y proteína que la leche de vaca, y los corderos pueden enfermarse gravemente si se los alimenta a esta edad. Si los corderos se alimentan con biberón, se les debe dar una leche de fórmula especial.
Tiempo de lactancia
El cordero amamantará la leche de su madre durante aproximadamente 4 meses y luego comenzará a comer pasto, heno y grano. Una oveja tiene un sonido único que la hace latir con el que el cordero puede identificarla.
Los corderos se quedarán con su madre hasta que tengan aproximadamente 5 meses de edad. A los 6 meses, se consideran totalmente cultivadas.
Sin embargo, todavía se les llama corderos si tienen menos de un año de edad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reproducción de ovejas puedes visitar la categoría Ganado Ovino.
Entradas relacionadas