Aunque no se dispone de estimaciones específicas, las pérdidas económicas de las infecciones por parásitos de gusanos en el ganado pueden ser significativas. Pero el alcance de los problemas de parásitos internos generalmente está relacionado con las prácticas de manejo que aumentan la exposición, mientras que las prácticas de manejo preventivo en curso minimizarán las pérdidas causadas por infecciones parasitarias.

Esta publicación recomienda tiempos para el gusano, tipos de gusanos de uso común, tiempo de retiro antes del sacrificio y métodos de administración a varias clases de ganado.

Gusanos en ganado joven

Los terneros menores de un año de edad son más susceptibles que el ganado mayor. El ganado de edad avanzada con frecuencia ha estado expuesto a los parásitos y ha desarrollado cierto grado de inmunidad.

Los gusanos adultos en el intestino del ganado producen huevos que pasan a las heces.

Los huevos eclosionan, produciendo larvas inmaduras que se desarrollan y se mueven hacia los pastos. Las formas larvales infecciosas de los gusanos pueden estar presentes en grandes cantidades en el forraje en crecimiento. Algunos de los huevos pueden sobrevivir al invierno y eclosionar con clima cálido.

Temperaturas entre 60 ° y 80 ° F. y al menos 2 pulgadas de lluvia por mes proporcionan excelentes condiciones de propagación. Las literas de alimentación o bebederos contaminados con heces pueden ser una fuente de exposición a las larvas.

La necesidad de gusanos de terneros durante el verano depende estrictamente del grado de contaminación de los pastos o lotes. El uso de los mismos pastos año tras año o las altas densidades de ganado en pastoreo pueden resultar en forraje muy contaminado. El número de veces que las terneras deben ser desparasitadas durante la primavera y el verano depende del nivel de exposición y reinfección. Los terneros lecheros confinados en pequeños lotes alrededor de la granja pueden necesitar ser desparasitados varias veces durante el verano.

Ganado de engorde y los gusanos

El engorde del ganado en el momento en que ingresan al corral de engorde es rentable solo si la carga de parásitos que transportan es lo suficientemente grande como para reducir la tasa de ganancia.

La decisión de desparasitar al ganado puede basarse en la búsqueda de grandes cantidades de huevos de gusanos mediante un examen microscópico de las heces. Alternativamente, se puede esperar que el ganado del sureste de los Estados Unidos tenga una mayor carga de parásitos que el ganado occidental. La carga de parásitos del ganado del Medio Oeste será variable.

Recomendado:  Signos de parto inminente en vacas, vaquillas o novillas

Los parásitos internos tienen el mayor impacto en la tasa de ganancia cuando el ganado está en niveles bajos de energía, que son típicos de las raciones de recepción o de fondo. Por lo tanto, desparasitar al ganado de engorde cuando se procesa en el engorde dará los mejores resultados.

Vacas de carne

El rebaño de vacas es la principal fuente de exposición inicial de los terneros. Uno de los gusanos más importantes en el ganado vive en el abomaso, el verdadero estómago. Las lombrices estomacales están activas durante la temporada de pastoreo y ponen huevos.

Al final de la temporada de pastoreo, se entierran en la pared del estómago y permanecen inactivos hasta la primavera cuando emergen y comienzan a poner huevos. La desparasitación oportuna antes de la temporada de pastoreo reducirá en gran medida la contaminación posterior de los pastos durante la temporada de pastoreo.

Las vacas preñadas pueden ser desparasitadas en otoño. Se puede esperar que las vacas pasen un invierno mejor, tengan una tasa de concepción más alta la próxima temporada de reproducción y desteten terneros más pesados.

Vacas lecheras

Las vacas lecheras mantenidas en lotes secos o semi-confinamiento tienen acceso a alimentos o agua contaminados con heces; Esta práctica resulta en una carga perjudicial de parásitos internos.

Las vacas maduras deben ser desparasitadas al final de la lactancia para evitar el desecho de la leche, o desparasitadas en cualquier momento con el tartrato de Morantel, porque este producto no requiere el desecho de la leche. Las vaquillas de reemplazo deben ser desparasitadas como añales y nuevamente antes de ingresar al rebaño de ordeño.

Terneros lecheros

Los terneros lecheros confinados en lotes pequeños con frecuencia transportan grandes cargas de parásitos de gusanos. Puede ser necesario desparasitarlos dos veces o más durante el clima cálido para mantener las tasas de crecimiento deseadas.

Desparasitantes de uso general

La desparasitación con uno de varios antihelmínticos (gusanos) aprobados para su uso en ganado es una práctica preventiva efectiva. Consulte a su veterinario acerca de la desparasitación estratégica; cronometrar la desparasitación para que sea la más rentable.

El fenbendazol (Panacur) está disponible como suspensión estable o gránulos. Es eficaz contra los gusanos redondos en el intestino, las formas larvales en los tejidos y los gusanos pulmonares. El tiempo de espera para la matanza es de 8 días.

La ivermectina (Ivomec) para el ganado es un medicamento eficaz contra los parásitos de gusanos internos, incluidos los gusanos pulmonares, así como las larvas del ganado y los piojos chupadores. Está disponible en formulaciones inyectables o vertibles. El tiempo de espera para la matanza es de 35 días.

Levamisol (Levisol, Tramisol) está disponible en bolos, una pasta para administración oral, como una forma de inyección o inyectable. El levamisol es eficaz contra los gusanos redondos y pulmones. El tiempo de retiro es (oralmente) 2 días y (inyectado) 7 días.

El tartrato de morantel (Rumatel) viene en bolos o se desmorona para uso oral. Es eficaz contra los gusanos redondos y tiene un tiempo de retirada de 14 días para la matanza.

El tiabendazol (Omnizole, TBZ) para administración oral está disponible en pasta, bolos, suspensión o se desmorona. Es efectivo contra los gusanos redondos. El tiabendazol está aprobado para su uso en vacas lactantes y tiene un tiempo de desecho de leche de 96 horas. El tiempo de espera para el sacrificio es de 3 días.

Albendazol (Valbazen) está disponible en pasta o suspensión. Es eficaz contra todos los gusanos intestinales, incluidas las tenias y los pulmones, así como las trematodas hepáticas. Tiene un retiro de 27 días para el sacrificio. No debe usarse en animales durante los primeros 45 días de embarazo.

Oxfendazol (Synonthic) es un nuevo gusano eficaz contra los parásitos intestinales, incluidas las tenias. Este gusano tiene un sistema de entrega único en el que el gusano se inyecta directamente en el rumen. Oxfendazol también está disponible en forma de empapado.

El fenbendazol, la ivermectina, el levamisol, el albendazol y el oxfendazol no están aprobados para su uso en ganado lechero o vaquillas lecheras en edad reproductiva.

Métodos de administración

La administración de un gusano a animales individuales es la única forma de asegurarse de que cada uno obtenga la cantidad necesaria de material activo en relación con su peso corporal. Esta sección describe los diversos métodos de administración, sus ventajas, los inconvenientes y las sugerencias para garantizar el «éxito».

Oralmente

Los gusanos en forma líquida o en suspensión pueden administrarse empapando, con una jeringa de dosis o con un equipo de dosis múltiple con un depósito de mochila. Evite que el gusano ingrese a los pulmones donde podría iniciar la neumonía. Las fomulaciones vertidas se absorben después de la aplicación directa sobre la piel.

Recomendado:  Como engordar novillos más rápido

Los bolos deben administrarse con una pistola de bolas para que pasen la base de la lengua. No es raro que el ganado mantenga un bolo en la boca durante algún tiempo y luego lo escupe. Siempre observe a un animal para asegurarse de que se ha tragado los bolos antes de liberarlo.

Las formulaciones de pasta de gusanos se administran con pistolas especiales, comparables a una pistola de calafateo, diseñadas para cada producto individual. La punta del tubo se coloca en la esquina de la boca y la pasta se deposita en la parte posterior de la lengua.

No fuerce la pistola profundamente en la boca ya que la pasta puede causar dificultad para respirar o la pistola puede dañar los tejidos blandos de la boca. Una buena restricción, preferiblemente un conducto de compresión, es esencial para la administración oral exitosa de los gusanos. La mayoría del ganado es tímido y resistirá el intento del operador de tratarlo por vía oral.

Inyecciones

Las inyecciones deben hacerse con equipo limpio y agujas afiladas. Extraiga el gusano a través del tapón de goma del diafragma. Nunca abra la botella para llenar la jeringa; Esto aumenta las posibilidades de contaminación y abscesos posteriores a la inyección.

Las inyecciones deben estar debajo de la piel del cuello, no dentro del músculo. Nunca inyecte en los cuartos traseros. No inyecte más de 10 ml de medicamento en un solo sitio.

Materiales incorporados al alimento

Las migas o gránulos que se pueden incorporar al alimento son atractivos para muchos productores, porque se elimina la necesidad de atrapar y contener a cada animal. Sin embargo, aún es necesario asegurar que cada animal reciba la dosis de medicamento antiparasitario adecuada.

Se recomienda que los gusanos incorporados en el alimento se usen solo cuando (1) el ganado está en alimentación completa, (2) el alimento está frente a ellos las 24 horas del día, y (3) el gusano se puede incorporar completamente en una ración mixta completa.

Todos estos criterios deben cumplirse para garantizar la desparasitación completa de todo el grupo de ganado.

El fenbendazol también está disponible en forma de «bloque de lamer» que se puede usar con ganado de pastoreo.

Un programa de control de parásitos bien planificado estratégicamente para minimizar la contaminación de lotes y pasturas con larvas de parásitos puede ser muy rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *