El período de gestación (gestación) del cerdo hembra es de 114 días. Ella estará lista para ser saltada o embarazada en otro momento alrededor de 5-7 días después de que sus cerdos hayan sido destetados (retirados de la lactancia). El tiempo de preñez de una cerda no varía por muchos días, es de gran ayuda tener anotado un seguimiento de los cochinitos que se van teniendo al igual que el número de crías promedio.

Por lo tanto, si usted desteta la camada de cerdos a los 21 días de edad, llegará al estro (calor) alrededor de 26-28 días después del parto (parto). Ahora te comentaremos más sobre la gestación de cerdos.

Embarazo de un cerdo

Una vez la cerda ha sido inseminada o apareada por el cerdo, hay que esperar tres semanas para saber si esta se encuentra en estado de gestación o no. Se puede realizar una ecografía diagnóstico pasados 25 días de la cubrición o luego durante el tiempo no vuelve a entrar en celo la hembra, entonces podemos asumir que la fecundación ha tenido éxito y en los siguientes 114 días se produciá una nueva camada.

Número de crías por camada

Una camada de lechones o lechonchitos puede tener entre 10 y 12 ejemplares, aunque este número estará determinado por factores como el tipo de raza porcina o la cantidad de pariciones que ha tenido hasta el momento anteriormente.

Recomendado:  Comenzar un negocio de cría de cerdos: consejos, tips y trucos

El aumento de peso será progresivo durante todo el tiempo que dura el embarazo del cerdo, hasta llegar a un valor considerable. El tamaño de la camada y las reservas que sea capaz de almacenar la cerda para el proceso de lactancia, serán los que determinarán cuánto peso ganará la hembra gestante durante esta etapa. Se puede calcular de acuerdo al peso más o menos cuantas crías podría.

Alimentación de un cerdo en estado de gestación

La alimentación de una cerda gestante debe ser reforzada desde la cubrición, pero con más tesón hacia los 90 días de gestación para maximizar el crecimiento fetal en esta etapa. Todo debe ser rico en nutrientes y con las energías suficientes para que la hembra no tenga ninguna dificultad durante el parto.

También te podría interesar el siguiente arcticulo donde te comentamos como empezar tu cría de cerdos. Dando click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *